11 feb 2009

La Función Nasal Alterada y su Repercusión en la Salud

Por: Dr. H. Rolando Del Rosal Sígler

La Naríz es el primer órgano del Aparato Respiratorio, su correcto desempeño es primordial para todo el organismo.

Menciono tres características básicas que entre otras tiene la función nasal:

1.-Control del ritmo respiratorio y la eficiente oxigenación sanguínea en los pulmones
2.-Limpieza y humidificación del aire inspirado
3.- En el infante y el niño, el crecimiento adecuado de las estructuras óseas de la cara.

En cuanto a la primera, diré que todos nosotros al presentar un estado catarral y tener tupida la nariz, estamos obligados a respirar por la boca; no obstante que la boca permite el paso de una cantidad mayor de aire que la nariz, la respiración es difícil y a veces angustiante, sobretodo por la noche. Porqué entonces si la boca es más amplia la respiración no es normal?, la razón es que al pasar el aire por las fosas nasales, la corriente aérea estimula ciertas vías nerviosas conectadas al centro respiratorio en el cerebro, encargado de controlar el ritmo y la profundidad de la respiración sin que nosotros estemos concientes de esta función; es un acto independiente de la voluntad. La respiración oral no tiene esas características dando lugar a una respiración irregular y superficial que altera la oxigenación correcta de todo el organismo.

2.- La nariz está provista de glándulas que producen moco y serosidad, tiene además millones de células ciliadas ( que son pelitos microscópicos) que continuamente están barriendo hacia atrás de las fosas nasales y hacia la garganta esa secreción nasal.

Las fosas nasales tiene dos funciones muy importantes: humedecer y calentar el aire inspirado que llega a los pulmones y así facilitar el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono y por otra parte sus secreciones sirven junto con las bronquiales para limpiar las partículas sólidas de todo tipo que al respirar aspiramos del aire, partículas que quedan englobadas en la secreción mucosa y son arrojadas fuera del aparato respiratorio.

Es obvio entonces que la respiración bucal ocasiona sequedad de la garganta y las vías respiratorias bajas, favoreciendo entre otras cosas infecciones de nuestro aparato respiratorio.

Cualquier alteración en la conformación interna y externa de la nariz que modifique o que dificulte las corrientes aéreas, tales como fracturas, desviaciones del tabique nasal, alergia o tumores repercutirán en la oxigenación del organismo y el bienestar del individuo.

3.- Así como el crecimiento del cerebro dirige el crecimiento de los huesos del cráneo, las corrientes aéreas en las fosas nasales son las responsables en gran parte del crecimiento de las cavidades de la cara llamadas senos paranasales y por lo tanto del crecimiento y conformación de las estructuras del tercio medio de la cara.

Un niño con obstrucción nasal (o de la nasofaringe por presencia de adenoides y/o amígdalas muy grandes) tendrá desarrollo facial deficiente que se manifiesta por pómulos y partes sub-orbitarias hundidas, boca abierta constantemente y dientes superiores prominentes y visibles por falta de presión del labio superior. Frecuentemente el tórax es raquítico a causa de expansión superficial y en casos extremos alteraciones cardiacas debido a oxigenación insuficiente como consecuencia de la inadecuada ventilación pulmonar..

La mala respiración les provoca un dormir inquieto y superficial; sin descanso adecuado el pequeño está soñoliento durante el día, de mal humor y se fatiga fácilmente, su desempeño escolar es en la mayoría de los casos deficiente.

Por otra parte es condicionante de infecciones respiratorias de repetición y otitis media que conllevan disminución de la audición.

En los Adultos la obstrucción nasal es una de las causas principales del ronquido y Apnea del Sueño, esta última puede también provocar trastornos cardiovasculares serios como consecuencia de oxigenación restrigida por periodos largos durante el sueño. El afectado frecuentemente se siente cansado y con sueño durante el día, motivado por el mal dormir.

En resumen, una nariz funcionalmente normal es indispensable para que nuestro organismo crezca y se desempeñe correctamente, nos evite padecimientos y tengamos bienestar en nuestras vidas.

La mayoría de todos estos problemas tienen solución, ya sea con tratamientos médicos o quirúrgicos. El Otorrinolaringólogo dictará la conducta a seguir.

Dr. H. Rolando Del Rosal Sígler

Bibliografía:
Byron Bailey. Head & Neck Surgery. Otolaryngology: 220-328, 1993
Strome J. Diferencial Diagnosis in Pediatric Otlolaryngology : 105-112, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario, para garantizar un orden y el respeto a todos los usuarios, los comentarios son moderados, te invitamos seguir leyendo o visitarnos en www.universomedico.com.mx