12 feb 2009

Alteraciones en la voz

Por: Dr. H. Rolando Del Rosal Sígler

La Producción de la Voz y sus Alteraciones

La voz es una facultad propia de los mamíferos y aves, esta función se origina en la laringe (siringe en las aves) la cual es una caja de cartílagos localizada en el cuello, que además de ser emisora de sonidos actúa como válvula protectora de las vías respiratorias bajas.

En el ser humano, gracias a la complejidad de la función cerebral y conexiones nerviosas con éste órgano, hace de la voz su medio de comunicación por excelencia.

A través de la palabra estamos capacitados no solamente para expresar nuestros pensamientos si no también con ella demostramos nuestras emociones y en cierta forma nuestra personalidad.

La voz o dicho de otra forma, los sonidos emitidos en la laringe como consecuencia de la vibración de las cuerdas vocales que en ella se encuentran, se traduce en palabras por movimientos coordinados y complejos de la lengua, musculatura de la garganta y labios. La resonancia del sonido vocal está dada por el tamaño y la conformación de las cavidades de la faringe, la naríz con los senos paranasales y la cavidad torácica.

Es necesario además una coordinación entre la respiración y la emisión de la voz (coordinación fono-respiratoria) puesto que la vibración de las cuerdas vocales está dada exclusivamente por la corriente respiratoria pulmonar.

La variación en la altura del sonido se debe a la longitud de las cuerdas vocales y que es variable a voluntad produciendo así cambios en la inflexión de la voz hablada y los diferentes tonos en el canto. El mecanismo es muy complejo y su explicación detallada tomaría mucho espacio. El timbre y la intensidad también están supeditados a la característica individual de las cavidades de resonancia y la función respiratoria .

La voz que normalmente se caracteriza por emisión de sonidos claros como consecuencia de la vibración rítmica y simétrica de las cuerdas vocales, puede alterarse por múltiples patologías que modifican dichas cuerdas y que enumeraré a continuación:

  • Incoordinación fono-respiratoria
  • Uso excesivo de la voz
  • Abuso de la voz como gritar o cantar fuera de tesitura.
  • Inflamación de la laringe por: Ambiente contaminado (humo, partículas suspendidas, gases, fumar, alcoholismo, sequedad del aire).
  • Alergia
  • Infecciones respiratorias
  • Reflujo de acido estomacal
  • Tumores benignos
  • Cáncer
  • Parálisis de cuerdas vocales
  • Lesión de los nervios laríngeos
  • Lesiones cerebrales
  • Patología de las cavidades de resonancia
  • Otras menos frecuentes.

Si usted padece una ronquera, carraspeo o algún otro cambio en la emisión de la voz de más de tres semanas en ausencia de gripe o tiene ronquera, es conveniente que consulte a un Otorrinolaringólogo para que diagnostique la causa de esa patología; particularmente si usted es fumador(a) .

Bibliografía:
Byron & Bailey, Head & Neck Surgery

Del Rosal S. Rolando, Conferencia: Manejo de las Lesiones Benignas de la Laringe,
Curso en la Soc. Mexicana de Otorrinolaringología y C.C.C., Mayo, 1966

Del Rosal S. Rolando: Microcirugía Laríngea y Foniatría. Curso en Univ. Autónoma de Guadalajara, Febrero 1976.

Del Rosal S. Rolando. Conferencia Microcirugía Laríngea y rehabilitación de la Voz,
Hospital Central Militar, D.F. Nov. 1987

Del Rosal S. Rolando. Taller: Cancer de Laringe, Instituto Nacional de Rehabilitación, Junio 2006.

O.Kleinsasser, Microlaryngoscopy and Endolaryngeal Surgery, Saunders.

Dr. H. Rolando Del Rosal Sígler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario, para garantizar un orden y el respeto a todos los usuarios, los comentarios son moderados, te invitamos seguir leyendo o visitarnos en www.universomedico.com.mx