11 feb 2009

Embarazo, ¿Cómo saber si estoy embarazada?

Por: Dr. Claudio M. Góngora Lastra

Oprima en el nombre para ver la información del Médico

Las señales del embarazo

En las primeras semanas de embarazo, el cuerpo de una mujer comienza a cambiar para hacer lugar al embrión que crece. Para la futura mamá, esto significa un amplio abanico de nuevas sensaciones, algunas más placenteras que otras.

Algunas mujeres embarazadas experimentan sólo algunos de estos síntomas, mientrás otras los presentan todos.

  • Amenorrea, o ausencia del período menstrual. Cuando usted queda embarazada, los niveles de hormona en aumento le impiden desprenderse del epitelio uterino en el momento en que usted esperaría tener su periodo. También puede no tener su periodo si no está embarazada. Otras causas posibles: aumento o pérdida de peso, problemas hormonales, tensión, estrés, amamantar, descontinuar las pildoras o inyecciones anticonceptivas.

  • Malestares matutinos son náuseas y vómitos, que por lo general en la mañana, pero algunas veces durante todo el día. Se piensa que pueden ser causados por el alto nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) en la sangre, el rápido estiramiento del músculo del útero, acidez excesiva en estómago y aumento del sentido del olfato. Los malestares matutinos, usualmente comienzan entre la segunda y octava semanas posteriores a la concepción.

  • Senos sensibles e inflamados. Los senos de una mujer embarazada cambian conforme los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan en las primeras semanas del embarazo. Algunas mujeres incluso notan que filtran leche de sus senos, aunque esto habitualmente ocurre más adelante en el embarazo. La sensibilidad en los senos usualmente comienza unos días despúes de la concepción. Otras causas posibles de sensibilidad en los senos incluyen píldoras anticonceptivas, inicio de su periodo y condiciones fibrocísticas del seno.

  • Oscurecimiento de las areólas, la piel que se encuentra alrededor de los pezones. Los topetones sobre las areólas (llamadas nódulos de Montgomery) pueden ser más prominentes. Estos cambios ocurren gradualmente durante las primeras semanas de embarazo, como sus senos preparándose para producir leche. Otras causas posibles incluyen desequilibrio hormonal, embarazo previo, bronceado y los cambios físicos de la pubertad.

  • Antojos de comida reflejan niveles cambiantes de hormonas. Los antojos de comida usualmente se presentan durante el primer trimestre. Otras causas posibles incluyen alimentación deficiente, estrés y el inicio de su periodo.
  • Micción frecuente. Las mujeres aumentan de peso en el comienzo del embarazo y este aumento de flujos corpoorales y presión del útero en crecimiento hacen ir al baño con más frecuencia. Por lo general, estos comienzan a partir de las sexta y octava semanas posteriores a la concepción. Otras causas posibles de micción frecuente incluyen infección en las vías urinarias, diuréticos, tensión, diabetes y beber líquidos en exceso.

  • Fatiga. Durante los primeros meses del embarazo, su cuerpo está construyendo la placenta del bebé, el órgano que proveerá nutrición en los siguientes 9 meses. Eso consume energía y, junto con los altos niveles de la hormona progesterona, cansa mucho a las madres. Conforme se acerca el final del primer trimestre, las mujeres con frecuencia comienzan a sentirse menos fatigadas. Otras causas posibles de fatiga incluyen tensión, estrés, depresión, alimentación deficiente, falta de ejercicio, dormir poco y falta de sueño.

  • Sangrado. Alrededor de un cuarto de las mujeres con embarazos normales tendrán cierta pérdida de sangre de color rosado o marrón, algunas veces acompañadas de calambres estomacales. Si bien la mayoría de las mujeres con manchas de sangre o sangrado tendrán embarazos normales, el sangrado también puede ser una señal de aborto espontáneo o de un embarazo ectópico, un problema médico que puede ser una potencial amenaza para la vida. Si tiene sangrado, comuníquese conmigo inmediatamente y asegurarse de que su embarazo progresa normalmente. Otras causas posibles de sangrado incluyen el inicio de su periodo o sangrado por la interrupción de la píldora.

¿Qué debo hacer?

Si está teniendo señales o síntomas de embarazo, practíquese una prueba de embarazo. Aquí le mostramos diferentes tipos:

Prueba de embarazo casera. La mayoría de estas pruebas, pueden determinar si usted se encuentra embarazada a partir del primer día que falta su mestruación (aproximadamente 14 días después de la concepción). Éstas detectan en su orina la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en inglés).

Los resultados están disponibles en tan sólo cinco minutos.

Si la prueba indica que usted se encuentra embarazada, comuníquese con su médico tan pronto como le sea posible, para que le practique un examen físico.

Las pruebas de embarazo caseras son muy precisas, si su prueba de embarazo es positiva, es altamente probable que usted está embarazada. Si su prueba resulta negativa, pero aún experimenta los síntomas del embarazo, comuníquese con su médico.

Prueba de laboratorio. Una prueba de embarazo de laboratorio puede determinar si se encuentra embarazada incluso antes de que no le haya llegado su periodo.

También detecta en su orina la hormona gonadotropina coriónica humana.

Usted debe acudir al consultorio de su médico o laboratorio para practicarse la prueba.

Los resultados se encuentran disponibles en solo unos pocos minutos, si la prueba es practicada en la consulta de su médico.

Si es practicada en un laboratorio, sus resultados estarán listos al día siguiente. La precisión es casi de un 100%.

Prueba de sangre. Ésta puede determinar si usted se encuentra embarazada una semana después de la concepción.

Ésta analiza la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana en su sangre.

Usted debe acudir a la consulta de su médico o al laboratorio para practicarse la prueba, y los resultados estarán disponibles al día siguiente de la prueba. Su precisión es de casi el 100%

2 comentarios:

  1. Es muy interesante. Espero que sigan publicando cosas de interés para la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusto mucho esta información ya que nos enseña como detectar un posible embarazo.

    Saludos

    Alicia

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu comentario, para garantizar un orden y el respeto a todos los usuarios, los comentarios son moderados, te invitamos seguir leyendo o visitarnos en www.universomedico.com.mx